Balance 2010: El año de las almas solitarias

Las mejores películas del año que acaba de terminar tienen en común personajes que se sienten solos, olvidados o arrinconados. Sin embargo, acompañándolos hemos descubierto nuevos e inolvidables mundos.

1. Red Social (The Social Network). El origen de la onda expansiva de Facebook es un agudo y entretenido análisis de la generación que documenta su vida en internet, con su doble rostro voyeurista y exhibicionista. Además, pasa el cursor sobre otros temas como la ética en los negocios, el frágil concepto de la amistad en tiempos de Facebook y la necesidad de trascender en un entorno competitivo.

2. Un hombre solo (A Single Man). El estado de desolación y desconsuelo en el que queda un hombre de luto nunca fue filmado con tanta sofisticación. El director Tom Ford muestra la belleza en medio del dolor y el conflicto de un hombre por resistirse a dejar ir la mitad de su existencia.

3. Zona de Miedo (The Hurt Locker). En el caos que transpiran las calles de Irak, un comando de élite debe desactivar bombas con la pericia de un cirujano. Esta mirada frontal a la paranoia de los soldados estadounidenses ofrece además escenas de suspenso perfectamente orquestadas.

4. La cinta blanca (Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte). En una aldea alemana de hace un siglo, regida por tradiciones y reglas estrictas, varios sucesos extraños muestran un grado de violencia e intolerancia inquietante. Los niños aprenden por imitación y en esta cinta la crueldad se hereda y se magnifica.

5. Toy Story 3. La mejor cinta animada del año es un emotivo adiós a la edad de la inocencia. La aventura y la comedia juegan a los pies de temas más bien adultos como el miedo al cambio y a asumir nuevas responsabilidades. No en vano Quentin Tarantino la escogió como su película favorita de 2010.

6. Amor sin escalas (Up in the air). Ambientada en aeropuertos, aviones y oficinas, esta cinta captura con mucha clase los efectos de la crisis económica y de las relaciones afectivas: la desolación del desempleo, el abandono de la pareja o el dilema del compromiso con aquello a lo que siempre le huimos.

7. El origen (Inception). Christopher Nolan nos introduce en el mundo onírico. Arma un apasionante laberinto, con infinitas puertas que conducen hacia la culpa, la envidia y la fascinación por los recuerdos de tiempos pasados. Vivir soñando nunca fue una tarea tan compleja y desafiante para los sentidos.

8. Los Abrazos Rotos. Lo más reciente de Almodóvar explora los romances tormentosos, tocados por la fatalidad y la pasión desbordante. Con un protagonista que parece su alter ego, Pedro le declara el amor al cine y su poder expresivo.

9. La felicidad de vivir (Okuribito). Esta película japonesa expone la preparación de los ritos fúnebres, reconciliando el humor inesperado con la solemnidad de la despedida a aquellos que nos llevan la delantera.

10. El secreto de sus ojos. La obsesión es una constante en esta cinta argentina que sorprende y emociona de inicio a fin. Cuenta con un diseño de producción impecable, así como notables actuaciones del trío protagónico.

Casi…

¿Quiénes se quedaron a punto de entrar al top ten? La isla siniestra (Shutter Island) de Martin Scorsese y la sueca Criatura de la noche fueron excelentes representantes del género de terror. Nine fue un musical glamoroso que reunió a uno de los mejores elencos del año. Contracorriente y Paraíso (y en menor medida, Octubre) demostraron que el cine peruano sigue evolucionando gracias a propuestas diferentes y arriesgadas.

Las decepciones

A diferencia de años anteriores, esta vez tuve mejor suerte porque no me topé con ninguna película realmente mala. Aún así, de todas maneras me llevé algunas decepciones, en especial porque se trató de cintas que teniendo un gran potencial me dejaron un sinsabor: Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), Desde mi cielo (The lovely bones), Shrek para siempre (Shrek forever after) y El Príncipe de Persia (Prince of Persia).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No he visto todas las pelas que mencionas, pero si concuerdo contigo, si tengo que elegir una pelicula como la mejor me quedo con Toy Story 3 (de las peruanas Contracoriente)y como la mas decepcionante Shrek.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
¡Gracias por tu comentario! Toy Story 3 está poblada por personajes inolvidables y un final brillante. En cambio, Shrek para siempre es una secuela completamente innecesaria.
Anónimo ha dicho que…
Nine se quedó muy lejos! El Origen, probablemente la mejor del año, aunque el Oscar probablemente se lo lleve Red Social. Sigo esperando la segunda parte de las Mujeres Perfectas...
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Prefiero Red Social que El Origen, pero ambas son muy valiosas. Antes que Las Mujeres Perfectas 2, prefiero ver Ten (la secuela de Nine).

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual