Oscar 2023: Película de animación, documental y cortometrajes

Después de repasar las categorías de música, canción, sonido, efectos visuales y maquillaje y peinado en la edición N° 95 de los premios Oscar, es el turno de analizar las categorías de mejor película de animación, documental, corto de ficción, corto animado y corto documental. Veamos quiénes son los nominados, quiénes ganarán y quiénes son mis candidatos favoritos. También indico dónde pueden verse los largometrajes y cortometrajes nominados que están disponibles en cine o streaming.

Mejor película de animación

Las nominadas son:


Pinocho de Guillermo del Toro
(Guillermo del Toro's Pinocchio). Directores: Guillermo del Toro y Mark Gustafson. País: Estados Unidos / México. Sinopsis: Ambientada en un pueblo italiano durante la Primera Guerra Mundial, la historia muestra el amor inquebrantable entre el carpintero Gepetto y su hijo Carlo. Cuando ocurre una tragedia, Gepetto queda sumido en la depresión. Años después, mientras el país es controlado por el régimen fascista, el carpintero talla una marioneta de madera que, gracias al Espíritu del Bosque, cobra vida y se convierte en Pinocho. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Marcel the Shell with Shoes On. Director: Dean Fleischer Camp. País: Estados Unidos. Sinopsis: Marcel es una adorable concha de 2,5 cms. de alto que vive con su abuela Connie en un Airbnb. Antes formaban parte de una extensa comunidad de conchas, pero ahora viven solos como únicos sobrevivientes de una misteriosa tragedia. Sin embargo, cuando un director de documentales los descubre, el cortometraje que cuelga en Internet le trae a Marcel millones de apasionados fans, así como peligros imprevistos y una nueva esperanza de encontrar a su familia perdida hace mucho tiempo.

Gato con botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish). Directores: Joel Crawford y Januel Mercado. País: Estados Unidos. Sinopsis: El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura, pues ha consumido ocho de sus nueve vidas. Por eso, emprende un viaje para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar todas sus vidas. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Monstruo del mar (The Sea Beast). Director: Chris Williams. País: Estados Unidos. Sinopsis: Una niña intrépida y un famoso cazador de monstruos marinos unen sus fuerzas para encontrar a una poderosa bestia que se esconde en las profundidades del mar. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Red (Turning Red). Directora: Domee Shi. País: Estados Unidos. Sinopsis: Mei Lee es una niña de 13 años que se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Disney+.

¿Cuál ganará? Esta es posiblemente la categoría con el triunfo más cantado y previsible. Pinocho de Guillermo del Toro se lo ha llevado todo en la actual temporada de premios: Golden Globe, Bafta, Critics’ Choice Award y 5 Annie Awards, que entrega el gremio de profesionales de la animación. Hará historia al convertirse en la primera producción de Netflix en ganar el Oscar a la mejor película animada.

Mi candidata favorita. Salvo Monstruo del mar, que me pareció simpática, pero no especialmente destacada a nivel narrativo ni de animación, todas las demás nominadas son muy buenas. Sin embargo, Pinocho de Guillermo del Toro está un peldaño más arriba que sus competidoras, puesto que crea un universo tan hermoso como aterrador, mientras reflexiona sobre la paternidad y la mortalidad. 

Mejor documental 

Las nominadas son:


Todo lo que respira (All That Breathes). Director: Shaunak Sen. País: Reino Unido / India. Sinopsis: Con el oscuro telón de fondo de la toxicidad medioambiental y los disturbios civiles de Nueva Delhi, este documental sigue a dos hermanos que dedican sus vidas a proteger a un ave que es víctima de los tiempos turbulentos: el milano negro. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

All the Beauty and the Bloodshed. Directora: Laura Poitras. País: Estados Unidos. Sinopsis: Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. 

Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft (Fire of Love). Directora: Sara Dosa. País: Estados Unidos. Sinopsis: Katia y Maurice Krafft se amaban el uno al otro y amaban los volcanes. Durante dos décadas, esta pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Disney+.

A House Made of Splinters. Director: Simon Lereng Wilmont. País: Dinamarca / Ucrania. Sinopsis: El documental nos introduce en una institución para niños que han sido retirados de sus hogares mientras esperan las decisiones judiciales sobre la custodia parental. El personal hace todo lo posible para que el tiempo que los niños pasan allí sea seguro y se sientan apoyados.

Navalny. Director: Daniel Roher. País: Estados Unidos. Sinopsis: El documental explora la vida y el trabajo del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, quien, tras años de lucha contra la corrupción, ganó poderosos enemigos, incluido el presidente Vladimir Putin. En agosto de 2020, Navalny fue envenenado en secreto con un agente químico militar durante un viaje en avión. Tras ser trasladado a Alemania para recibir atención médica, Navalny, mientras se recuperaba, colaboró con las organizaciones internacionales de noticias Bellingcat y CNN para investigar quién cometió ese atentado contra su vida. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

¿Cuál ganará? Esta categoría es una de las  más emocionantes y competitivas. Por un lado, All the Beauty and the Bloodshed ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y su directora Laura Poitras ya ganó el Oscar en esta categoría por Citizenfour, lo que le da gran visibilidad entre los votantes. Por otro lado, está Fire of Love, cuya directora Sara Dosa fue premiada por el Sindicato de Directores de Estados Unidos en la categoría de mejor dirección de un documental. Sin embargo, mi predicción es que finalmente se impondrá como ganadora Navalny, luego de triunfar en el Sindicato de Productores y los Bafta. Además, en el contexto de la guerra de Ucrania, su alegato en contra del totalitarismo de Vladimir Putin llega en un momento propicio.

Mi candidata favorita. Fire of Love es un documental poético, romántico y trágico al mismo tiempo. Retrata la historia de amor de los esposos Krafft y su obsesión por estudiar los volcanes, mostrando cómo su relación se desarrolla en el entorno de esas majestuosas y peligrosas montañas cargadas de fuego.

Mejor cortometraje de ficción

Las nominadas son:


An Irish Goodbye. Directores: Tom Berkeley y Ross White. País: Irlanda / Reino Unido. Sinopsis: En la zona rural de Irlanda del Norte, un par de hermanos separados se reencuentran tras la prematura muerte de su madre.

Ivalu. Directores: Anders Walter y Pipaluk K. Jørgensen. País: Dinamarca. Sinopsis: Ivalu se ha ido. Su hermana pequeña está desesperada por encontrarla. A su padre no le importa. La vasta naturaleza groenlandesa guarda secretos. La búsqueda de Ivalu está en marcha.

Le pupille. Directora: Alice Rohrwacher. País: Italia / Estados Unidos. Sinopsis: Un pastel de Navidad se convierte en el preciado tesoro que desean obtener las rebeldes niñas de un internado católico, en un período de guerra y escasez. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en Disney+. 

Night Ride (Nattrikken). Director: Eirik Tveiten. País: Noruega. Sinopsis: Es una noche fría de diciembre. Mientras Ebba espera que llegue el tranvía, el viaje a casa toma un giro inesperado. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en YouTube. 

The Red Suitcase. Director: Cyrus Neshvad. País: Luxemburgo. Sinopsis: Es de noche en el aeropuerto de Luxemburgo. Una chica iraní de 16 años con velo tiene miedo de recoger su maleta roja. Sigue retrasando el momento de pasar por la puerta de llegada y parece cada vez más aterrorizada.

¿Cuál ganará? Es una carrera centrada en dos cortos que llevan la delantera. Por un lado, An Irish Goodbye viene de ganar el Bafta. Y por otro lado, está Le pupille, dirigido por la prestigiosa cineasta italiana Alice Rohrwacher (Lazzaro felice) y producida por el varias veces ganador del Oscar Alfonso Cuarón. Como demostró el año pasado el triunfo de Riz Ahmed en esta categoría, la Academia en ocasiones suele inclinarse por los nombres conocidos cuando se trata de los cortometrajes, por lo que pienso que Le pupille será el vencedor.

Mi candidata favorita. Ha sido complicado conseguir los cortometrajes nominados en esta categoría. Solo pude ver Night Ride y Le pupille. Entre los dos, prefiero el segundo. Es un hermoso cuento navideño que resulta tan divertido como emocionante, gracias a la mirada compasiva y humanista de la directora, así como el encanto arrebatador del elenco infantil y de actrices destacadas como Alba Rohrwacher y Valeria Bruni Tedeschi.

Mejor cortometraje animado

Las nominadas son:

El niño, el topo, el zorro y el caballo (The Boy, the Mole, the Fox and the Horse). Directores: Peter Baynton y Charlie Mackesy. País: Reino Unido / Estados Unidos. Sinopsis: Un niño, un topo, un zorro y un caballo entablan una inesperada amistad y viajan juntos en busca del hogar del pequeño. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en Apple TV+.

The Flying Sailor. Directoras: Wendy Tilby y Amanda Forbis. País: Canadá. Sinopsis: 1917. Dos barcos chocan en un puerto, una explosión destroza una ciudad y un marinero sale disparado hacia el cielo. Mientras le zumban los oídos, se le acelera la sangre y se le remueven las tripas, el marinero continúa su ascenso por encima del caos hacia lo desconocido. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en YouTube.

Ice Merchants. Director: João Gonzalez. País: Portugal. Sinopsis: Todos los días, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde lo alto de su casa, adosada a un frío acantilado, para ir al lejano pueblo donde venden el hielo que ellos mismos producen. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en YouTube. 

My Year of Dicks. Directora: Sara Gunnarsdóttir. País: Estados Unidos / Islandia. Sinopsis: Pam está dispuesta a perder la virginidad y siempre busca al “elegido”. Sin embargo, encontrarlo parece una tarea imposible. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en Vimeo. 

An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It. Director: Lachlan Pendragon. País: Australia. Sinopsis: Un joven oficinista descubre los fallos de su universo con la ayuda de un misterioso avestruz parlante. 

¿Cuál ganará? El niño, el topo, el zorro y el caballo tiene la gran campaña y el respaldo de la plataforma de streaming Apple TV+, lo que le da mayor visibilidad frente a los otros cortos nominados. Ya ha ganado el Bafta y el Annie Award, así que es muy posible que repita la victoria en el Oscar. 

Mi candidata favorita. Los 5 cortos nominados son de muy buen nivel y representan distintas posibilidades expresivas del cine de animación. El que más me entusiasmó y me sorprendió fue An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It, un cortometraje realizado con la técnica de stop motion que, a través de un agudo sentido del humor y un ingenioso comentario de metaficción adquiere inesperados ribetes filosóficos y existencialistas mientras el protagonista se cuestiona sobre la realidad, la ficción y el propio arte de la animación realizada cuadro por cuadro.

Mejor cortometraje documental

Las nominadas son:


Nuestro bebé elefante (The Elephant Whisperers). Directora: Kartiki Gonsalves. País: India. 
Sinopsis: Bomman y Bellie, una pareja del sur de la India, dedican sus vidas a cuidar del pequeño Raghu, un elefante huérfano con el que forman una familia muy singular. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en Netflix.

Haulout. Director: Chris Williams. País: Rusia / Reino Unido. Sinopsis: Un hombre espera en su cabaña en la desolada extensión del Ártico ruso, para observar un fenómeno natural que se produce ahí todos los años, pero el calentamiento de los océanos está pasando factura. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en YouTube.

How Do You Measure a Year?. Director: Jay Rosenblatt. País: Estados Unidos. Sinopsis: Desde que Ella tenía dos años y hasta que cumplió los 18, tenían un ritual: papá le hacía preguntas (“¿Con qué sueñas? ¿Qué te da miedo? ¿Qué piensas de nuestra relación?”) y Ella contestaba mientras papá la iba filmando.

El efecto Martha Mitchell (The Martha Mitchell Effect). Directoras: Anne Alvergue y Debra McClutchy. País: Estados Unidos. Sinopsis: Ofrece un retrato de la más improbable de las denunciantes: Martha Mitchell, la esposa de un republicano miembro del gabinete que fue criticada por la administración Nixon y se le intentó silenciar a toda costa. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en Netflix. 

Stranger at the Gate. Director: Joshua Seftel. País: Estados Unidos. Sinopsis: Un marine estadounidense planea un atentado terrorista contra la mezquita de un pequeño pueblo. Su plan da un giro inesperado cuando se encuentra cara a cara con las personas a las que se propone matar. ¿Dónde se puede ver? Este corto está disponible en YouTube.

¿Cuál ganará? Predecir las categorías de cortometrajes siempre es una tarea difícil, pero al mismo tiempo esa imprevisibilidad las vuelves emocionantes. Les veo muchas posibilidades de triunfo a tres candidatas. Por un lado, están las dos producciones de Netflix: Nuestro bebé elefante, que ofrece un relato feel good de amor a los animales, y El efecto Martha Mitchell, que revisita el escándalo de Watergate desde una perspectiva feminista. Y luego tenemos a Stranger at the Gate, que cuenta con la producción ejecutiva de la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Siendo un alegato contra la intolerancia religiosa y el odio a los musulmanes, pienso que este último corto puede ser el vencedor.

Mi candidata favorita. El efecto Martha Mitchell tiene una protagonista que resulta irresistible: una mujer extrovertida, carismática y adelantada a su tiempo, que se atrevió a hablar en voz alta sobre política y corrupción, incomodando al presidente Nixon y contribuyendo al fin de su presidencia. A través de entrevistas e imágenes de archivo, el corto muestra cómo el machismo imperante intentó callar su voz y doblegar su espíritu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual