Oscar 2023: Música, canción, sonido, efectos visuales y maquillaje

Luego de analizar las categorías de mejor película internacional, fotografía, edición, diseño de producción y diseño de vestuario en la edición N° 95 de los premios Oscar, en este artículo repasaré cinco categorías más: música, canción, sonido, efectos visuales y maquillaje y peinado. Veamos quiénes son los nominados, quiénes ganarán y quiénes son mis candidatos favoritos. También indico dónde pueden verse las películas nominadas.

Mejor música

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues). Compositor nominado: Volker Bertelmann, también conocido como Hauschka. Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. La primera fue por Lion, que compuso junto a Dustin O'Halloran. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix. 

Escucha esta banda sonora aquí.

Babylon. Compositor nominado: Justin Hurwitz. Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación. Ganó 2 Oscars por componer la música instrumental y la canción "City of Stars" del musical La La Land

Escucha esta banda sonora aquí.

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Compositor nominado: Carter Burwell. Antecedentes en el Oscar: Esta es su tercera nominación, luego de Carol y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Escucha esta banda sonora aquí.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Compositores nominados: Rafiq Bhatia, Ian Chang y Ryan Lott, integrantes de la banda Son Lux. Antecedentes en el Oscar: Esta es la primera nominación al Oscar para la banda Son Lux. Por su parte, Ryan Lott también está nominado al Oscar por la canción "This Is a Life", que forma parte de la banda sonora de la misma película. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está en disponible en Prime Video.

Escucha esta banda sonora aquí.

Los Fabelman (The Fabelmans). Compositor nominado: John Williams. Antecedentes en el Oscar: A lo largo de su carrera, ha sido nominado 53 veces, por lo que es la persona viva con más nominaciones. Ganó 5 Oscars, por la música de Fiddler on the Roof, Jaws, Star Wars, E.T. the Extra-Terrestrial y Schindler's List. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Escucha esta banda sonora aquí.

¿Quién ganará? Esta es una de las categorías más competitivas e impredecibles del año, en la que cada una de las 5 nominadas tiene una narrativa con posibilidades de ganar, pero hay que 3 que van a la cabeza. Babylon se llevó el Golden Globe y la Academia ya le ha dado antes dos Oscars al compositor Justin Hurwitz, así que claramente admiran su trabajo. También tiene posibilidades Todo en todas partes al mismo tiempo, pues dado que es la favorita para ganar en la categoría de mejor película, puede arrastrar varios triunfos más en categorías técnicas. Sin embargo, mi predicción es que ganará Sin novedad en el frente, tal y como ocurrió en el Bafta, pues esta película bélica parece haber encantado a los miembros de la Academia y la veremos recoger más de un Oscar. 

Mi candidata favorita. Mi favorita de las 5 nominadas es la banda sonora de Babylon, en la que Justin Hurwitz captura ese espíritu hiperactivo y demencial que recorre toda la película y le da esa personalidad desfachatada, exuberante y embriagadora. 

Mejor canción 

Las nominadas son:

"Applause" de la película Tell It Like a Woman. Compositora nominada: Diane Warren. Antecedentes en el Oscar: Ha sido nominada 14 veces. Aunque nunca ganó un Oscar competitivo, recibió un Oscar honorario en noviembre de 2022. 

Escucha esta canción aquí

"Hold My Hand" de la película Top Gun: Maverick. Compositores nominados: Lady Gaga y BloodPop. Antecedentes en el Oscar: Lady Gaga ha sido nominada 4 veces y ganó un Oscar, por la canción "Shallow" de la película A Star Is Born. Para el compositor Michael Tucker, más conocido por su nombre artístico BloodPop, esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está disponible en Star+.

Escucha esta canción aquí

"Lift Me Up" de la película Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever). Compositores nominados: Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Göransson. Antecedentes en el Oscar: Para Tems y Rihanna es su primera nominación. Ryan Coogler fue nominado antes como productor de Judas and the Black Messiah. Ludwig Göransson ganó el Oscar a la mejor música por Black Panther. ¿Dónde se puede ver? Está película está disponible en Disney+.

Escucha esta canción aquí.

"Naatu Naatu" de la película RRR. Compositores nominados: M.M. Keeravani y Chandrabose. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Escucha esta canción aquí.

"This Is a Life" de la película Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once. Compositores nominados: Ryan Lott, David Byrne y Mitski. Antecedentes en el Oscar: David Byrne ganó el Oscar a la mejor música por The Last Emperor. Ryan Lott también está nominado este año como parte de la banda Son Lux por componer la música instrumental de la misma película. Para Mitski es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está en disponible en Prime Video.

Escucha esta canción aquí.

¿Quién ganará? El tema "Naatu Naatu" de RRR lleva la delantera en esta carrera, tras ganar el Golden Globe y el Critics’ Choice Award. Como es la única nominación que tiene ese musical, sería la oportunidad ideal para reconocer a esa película que logró convertirse en un fenómeno de masas. Si gana, hará historia al convertirse en la primera canción cantada en el idioma telugu y la cuarta canción cantada en un idioma distinto al inglés en llevarse el Oscar.

Mi candidata favorita. Honestamente ninguna de las 5 nominadas me entusiasma demasiado. Sin embargo, me quedo con "Naatu Naatu", porque tiene una melodía alegre y pegajosa que, en el contexto de la película, da pie a una memorable escena con coreografías impresionantes.

Mejor sonido

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)
. Los nominados son Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte. Antecedentes en el Oscar: Para los cinco, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water). Los nominados son Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges. Antecedentes en el Oscar: Boyes ganó 4 Oscars, por la mezcla o la edición de sonido de Titanic, Pearl Harbor, The Lord of the Rings: The Return of the King y King Kong. Summers ganó 4 Oscars por el sonido de Terminator 2: Judgment Day, Jurassic Park, Titanic y Saving Private Ryan. Hedges ganó 2 Oscars, por la mezcla de sonido de The Lord of the Rings: The Return of the King y King Kong. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Batman (The Batman). Los nominados son Stuart Wilson, Will Files, Douglas Murray y Andy Nelson. Antecedentes en el Oscar: Wilson ganó un Oscar por la mezcla de sonido de 1917. Para Files y Murray, es su primera nominación. Nelson ganó 2 Oscars por Saving Private Ryan y Les Misérables. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Elvis. Los nominados son David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller. Antecedentes en el Oscar: Lee ganó un Oscar por el sonido de The Matrix. Para Pashley y Keller, es su primera nominación. Nelson también está nominado este año por Batman. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está disponible en HBO Max.

Top Gun: Maverick. Los nominados son Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor. Antecedentes en el Oscar: Weingarten ganó un Oscar por la mezcla de sonido de Dunkirk. Para Mather y Burdon es la segunda nominación y para Nelson, la primera. Taylor ganó un Oscar por la mezcla de sonido de 1917. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está disponible en Star+.

¿Quién ganará? Es una competencia reñida entre dos candidatas. Por un lado, Sin novedad en el frente viene de ganar el Bafta y el Golden Reel Award a la mejor edición de sonido de una película extranjera en el gremio de Editores de Sonido. Y la Academia suele premiar a películas bélicas en esta categoría. Por otro lado, el diseño sonoro de Top Gun: Maverick ganó varios premios de asociaciones de críticos y también fue premiada en la categoría de mejor edición de sonido en los Golden Reel Awards. Mi predicción es que finalmente la elegida será Top Gun: Maverick, pues fue uno de los grandes sucesos de taquilla en Estados Unidos el año pasado y se ha escrito mucho sobre el rol que tuvo en motivar a millones de personas a que regresen a los cines luego de dos años de pandemia. Dado que tiene pocas posibilidades de ganar el Oscar en otras categorías, esta es la principal oportunidad que tiene la Academia de reconocerla y que no se vaya con las manos vacías.

Mi candidata favorita. De lejos, la mejor es Top Gun: Maverick. El diseño sonoro en las escenas de maniobras aéreas es extraordinario.

Mejores efectos visuales

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)
. Los nominados son Frank Petzold, Viktor Muller, Markus Frank y Kamil Jaffar. Antecedentes en el Oscar: Para los cuatro, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water). Los nominados son Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett. Antecedentes en el Oscar: Letteri ganó 4 Oscars por los efectos visuales de The Lord of the Rings: The Two Towers, The Lord of the Rings: The Return of the King, King Kong y Avatar. Baneham también ganó el Oscar por los efectos visuales de Avatar. Para Saindon es su tercera nominación y para Barrett, la cuarta. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Batman (The Batman). Los nominados son Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy. Antecedentes en el Oscar: Lemmon ganó el Oscar por los efectos visuales de The Jungle Book. Para Earl es su sexta nominación y para Langlands, la tercera. Tuohy ganó el Oscar por los efectos visuales de 1917. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever). Los nominados son Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Daniel Sudick. Antecedentes en el Oscar: Para Baumann es su primera nominación, para Hammack la segunda y para White la tercera. Sudick ha sido nominado 13 veces. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Disney+.

Top Gun: Maverick. Los nominados son Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher. Antecedentes en el Oscar: Para los tres primeros, es su primera nominación. Fisher ganó 2 Oscars por los efectos visuales de Interstellar y Tenet. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está disponible en Star+.

¿Quién ganará? Avatar: El camino del agua ganó 9 premios de la Visual Effects Society, el gremio de profesionales de los efectos visuales, además del Critics’ Choice Award y el BAFTA. La primera Avatar también recibió el Oscar a los mejores efectos visuales y todo parece indicar que la única estatuilla que se llevará la taquillera secuela será en esta categoría.

Mi candidata favorita. Sin duda, lo más destacado de Avatar: El camino del agua es su asombroso espectáculo visual y el impresionante diseño de la flora y fauna submarina de Pandora.  

Mejor maquillaje y peinado

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)
. Los nominados son Heike Merker y Linda Eisenhamerova. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Batman (The Batman). Los nominados son Michael Fontaine, Naomi Donne y Michael Marino. Antecedentes en el Oscar: Para Fontaine es su primera nominación, para Donne la tercera y para Marino la segunda. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever). Los nominados son Camille Friend y Joel Harlow. Antecedentes en el Oscar: Para Friend es su primera nominación. Harlow ganó el Oscar por el maquillaje de Star Trek. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Disney+.

Elvis. Los nominados son Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti. Antecedentes en el Oscar: Coulier ganó 2 Oscars por el maquillaje de The Iron Lady y The Grand Budapest Hotel. Para Baird es su primera nominación y para Signoretti, la cuarta. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está disponible en HBO Max.

La ballena (The Whale). Los nominados son Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley-Sherron. Antecedentes en el Oscar: Para Morot es su segunda nominación, mientras que para Chin y Bradley-Sherron es la primera. ¿Dónde se puede ver? Esta película se estrenará en la cartelera peruana el 9 de marzo.

¿Quién ganará? Elvis parte como favorita tras ganar un par de premios del Sindicato de Maquilladores y Estilistas (mejor maquillaje y mejor peinado en una película de época), así como el Critics’ Choice Award y el BAFTA. Sin embargo, no se puede descartar un potencial triunfo sorpresa de La ballena, que ganó el premio a los mejores efectos especiales de maquillaje en el mismo sindicato.

Mi candidata favorita. Aunque es impresionante la transformación física de Tom Hanks en Elvis y de Brendan Fraser en La ballena, considero que la ganadora debería ser Batman, por haber logrado que Colin Farrell luzca irreconocible y atemorizante como el Pingüino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual