El nerd ambicioso vs. El rey tartamudo

Desde el inicio de la temporada de premios, Red Social (The Social Network) se convirtió en la película favorita para llevarse el Oscar a mejor película (lleva en su haber más de una veintena de trofeos), hasta que le apareció una fuerte competidora vestida con traje de gala y hablando con acento inglés. El discurso del rey (The King's Speech) recibió 12 nominaciones (versus las 8 de Red Social), lo cual la convierte en la película más nominada del año y demuestra que cuenta con el respaldo de la mayoría de gremios de la Academia. Además, el Sindicato de Productores de Hollywood (PGA) le entregó la semana pasada el trofeo a la mejor cinta del año, lo cual es un gran indicador de su creciente popularidad.

Las otras ocho nominadas a mejor película son: la cinta de ciencia ficción El Origen (Inception), la animada Toy Story 3, el western de los hermanos Coen Temple de acero (True Grit), el thriller psicológico El Cisne Negro (Black Swan), el drama de boxeo The Fighter, la comedia independiente sobre una pareja de lesbianas The Kids are All Right, la historia de supervivencia 127 Horas (127 Hours) y el drama con elementos de misterio Winter's Bone.

Los actores

Por segundo año consecutivo Jeff Bridges y Colin Firth compiten en la categoría de mejor actor. El año pasado Bridges fue el triunfador gracias a Crazy Heart y esta vez es nominado por Temple de acero, pero todo indica que ahora Firth tendrá su venganza: es el gran favorito a llevarse el Oscar por su interpretación de George VI en El discurso del rey. Completan la terna Jesse Eisenberg (Red Social), Javier Bardem (Biutiful) y James Franco (127 Hours), quien además compartirá el rol de maestro de ceremonias junto a Anne Hathaway.



En la categoría de mejor actriz se repite el clásico duelo de una joven en ascenso vs. una diva veterana. La probable ganadora es Natalie Portman por su papel de la atormentada bailarina de ballet en El Cisne Negro. La única que podría hacerle la competencia es Annette Bening, quien interpreta a una madre lesbiana en The Kids are All Right. Ambas se llevaron el Globo de Oro a mejor actriz de drama y comedia, respectivamente. Las otras actrices nominadas son Michelle Williams (Blue Valentine), Jennifer Lawrence (Winter's Bone) y la estupenda Nicole Kidman (Rabbit Hole), quien logra su tercera nominación al Oscar después de Moulin Rouge! y Las Horas.

Las extranjeras

Lamentablemente, la peruana Contracorriente quedó fuera de competencia en la categoría de mejor película en idioma extranjero. La única representante de Latinoamérica este año es la mexicana Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos, Babel) y protagonizada por Javier Bardem, quien ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes. Las críticas señalan que es una historia deprimente que gira en torno a la muerte.

Algunos consideran que la favorita es la danesa Hævnen (Civilization), ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera. Muestra los problemas de dos familias, unidas por los juegos de violencia que practican sus hijos.

Otra fuerte candidata es la griega Kynodontas (Dogtooth o Canino). Cuenta la claustrofóbica historia de un padre que ha criado a sus tres hijos encerrados en una mansión, sin ninguna influencia del mundo exterior. La cinta causó una gran controversia desde que se estrenó en el Festival de Cannes, donde se llevó el premio mayor en la sección Una cierta mirada.

Siguiendo con la tendencia de explorar conflictos familiares, la canadiense Incendies trata sobre dos gemelos que viajan a Medio Oriente buscando pistas sobre el enigmático pasado de su madre recién fallecida. Finalmente, la candidata de Argelia es Hors-la-loi (Outside the Law), la cual entrecruza el destino de tres hermanos que luchan porque su nación se independice de Francia después de la Segunda Guerra Mundial.

Película animada

Las tres representantes del cine de animación son: la última genialidad de Pixar Toy Story 3, la francesa El Ilusionista y Cómo entrenar a tu dragón (de los estudios Dreamworks). La favorita es Toy Story 3, que no sólo es la película más taquillera de 2010 en el mundo entero, sino que además cuenta con el apoyo unánime de la crítica. Después de tres años consecutivos de llevarse el Oscar en esta categoría (Ratatouille, Wall E y Up), Pixar no parece tener intenciones de cederle el trono a nadie.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ante todo, felicitaciones JC por el blog. Siendo una persona de gustos extremos en cuanto al cine, definitivamente pienso que Red Social no es una pelicula tan completa como para ganarse el Oscar. Cuando la vi en Bolivia, la senti mas como un documental, ya que existen peliculas con mejores argumentos. Aunque muchos puedan burlarse, yo me envolvi con Toy Story (nunca habia visto la 1 ni la 2), el argumento me parecio interesante, tan igual como su final, divertida pero con su toque de drama, por lo que para mi reune todas las condiciones para ganar. Saludos. Un abrazo. Hugonaldo.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
¡Muchas gracias por tus comentarios! No estamos de acuerdo sobre Red Social, pero sí coincido en que Toy Story 3 es una película muy completa, divertida, nostálgica, emocionante. Le sobran méritos para ganar el Oscar.
Celia ha dicho que…
Estoy super feliz por la nominacion de Toy Story 3 a mejor pelicula, las otras que estan nominadas aún no las he visto, puedes creer que acaban de estrenar Red Social aca, saliendo de internet me voy a verla, tambien me han hablado muy bien de Cisne Negro y espero que en algún momento estrenen Biutiful (me gustaron las anteriores de Iñárritu). Muy bueno tu articulo. Felicitaciones. ^_^
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Espero que te guste Red Social. Iñárritu es un director interesante, así que también espero con ansias el estreno de Biutiful. ¡Gracias por las felicitaciones!

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual