Festival Lima Alterna 2024: Dahomey y The Invasion

Comparto mi crítica de dos notables documentales que formaron parte de la programación de la edición N° 5 del Festival Lima Alterna.


Dahomey (Senegal / Francia, 2024) es un apasionante documental que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La directora Mati Diop encuentra formas poéticas, palpitantes e intelectualmente estimulantes de fomentar la reflexión y el debate sobre la historia, la identidad, la cultura, la justicia y las heridas abiertas del colonialismo a partir de la devolución de tesoros reales a Benín por parte de Francia.

En noviembre de 2021, 26 piezas de arte del reino de Dahomey que eran exhibidas en un museo de París regresaron a su lugar de origen: la República de Benín, una antigua colonia francesa donde antes se erigió el mencionado reino. Las tropas coloniales francesas saquearon miles de piezas de arte en 1892, por lo que los 26 tesoros devueltos representan tan solo una pequeña fracción de todo lo que fue robado hace más de un siglo.

En su impresionante ópera prima Atlantique (2019), la directora franco-senegalesa Mati Diop narraba el relato de un grupo de migrantes africanos que intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor, hasta que una tragedia se interpone en sus planes. En Dahomey, su segundo largometraje, Diop también cuenta una historia de tránsito y migración, pero en sentido inverso, pues esta vez son las estatuas y los tesoros los que regresan de Europa al continente africano, suscitando en ese viaje distintas preguntas y cuestionamientos.

Por un lado, Diop adopta un recurso cautivador y singular al permitir que una de las estatuas, catalogada como el “lote 26”, asuma el rol del narrador a través de la voz en off. En una serie de intervenciones, la estatua se pregunta, con una mezcla de espiritualidad y existencialismo, sobre el significado de este viaje de retorno a casa. De ese modo, no es solo una estatua que cobra vida, sino que es un ícono que se convierte en el portavoz de una nación a la que le ha sido arrebatada parte de su historia y su cultura.

Por otro lado, la película también toma la forma tangible y vibrante de un debate, que se genera entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi en Benín, quienes exponen sus opiniones sobre las distintas aristas e implicancias de la devolución de estas piezas de arte a su país. Uniendo la delicada poesía de su narración en off con el lúcido diálogo de estos estudiantes, Dahomey pone sobre el tapete las consecuencias del colonialismo y ofrece reflexiones muy válidas sobre las raíces culturales, artísticas, históricas y lingüísticas que componen el complejo tejido de la identidad.

Calificación: 8/10.


The Invasion (Ucrania / Países Bajos, 2024) es un documental inquietante y lentamente devastador en el cual el maestro ucraniano Sergei Loznitsa realiza una impactante crónica de la vida cotidiana en su país, mostrando cómo la rutina de niños, madres, padres y adultos mayores se ve alterada y quebrada en miles de fragmentos a causa de una guerra que ha invadido cada aspecto de su existencia.

El prolífico e incisivo cineasta Sergei Loznitsa ha explorado varias veces a lo largo de su filmografía las consecuencias de la guerra. En el documental Austerlitz (2016), mostraba cómo un grupo de turistas acuden a un memorial donde alguna vez funcionó un campo de concentración durante el Holocausto. En el drama Donbass (2018), presentaba una serie de viñetas de la sociedad ucraniana contemporánea, mientras la guerra y la corrupción carcomen todo. En el documental The Natural History of Destruction (2022) hacía un uso magistral del material de archivo para exponer la destrucción y la muerte que dejaron a su paso los bombardeos de ciudades enteras durante la Segunda Guerra Mundial.

En The Invasion Loznitsa nos muestra cómo los ucranianos intentan continuar con su vida cotidiana en el contexto de un conflicto armado. Vemos sepelios de soldados caídos en combate, niños en medio de una clase en el colegio que de pronto deben ser evacuados ante la alerta de un bombardeo aéreo, novios que contraen matrimonio y bailan antes de que el flamante esposo deba regresar al campo de batalla, padres primerizos que cuidan a un bebé recién nacido en la habitación de un hospital, pacientes haciendo terapia de rehabilitación luego de perder alguna extremidad a causa de la guerra, entre otras imágenes que la cámara observa con prudente distancia.

Como es habitual en los documentales de Loznitsa, no hay ninguna narración en off ni entrevistas ni ningún texto explicativo que le dé algún contexto verbal a lo que vemos en pantalla. Lo que el cineasta busca es que las imágenes y los sonidos que él ha seleccionado hablen por sí solos, que la potencia de lo que vemos nos impacte, nos interpele y nos lleve a cuestionar qué haríamos nosotros en una situación similar.

De ese modo, The Invasion es un valioso registro documental de la vida hoy en día en Ucrania, de la resiliencia de sus ciudadanos, de la forma en la que la vida se abre paso en medio de la muerte y del efecto aniquilador de la guerra en la vida de personas reales, que tienen una historia detrás y un futuro incierto por delante.

Calificación: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chabuca: Unas polleras brillan más que otras

Retratos del horror y la belleza en lo cotidiano

El horror cotidiano que emana de los medios