Oscar 2023: Película internacional, fotografía, edición, diseño de producción y diseño de vestuario

Como todos los años, presento una cobertura especial sobre la edición N° 95 de los premios Oscar, tanto en el blog Las Horas Rojas como en Cinencuentro. Comienzo mi análisis con las categorías de mejor película internacional, fotografía, edición, diseño de producción y diseño de vestuario. Veamos quiénes son los nominados, quiénes podrían ganar y cuáles son mis candidatos favoritos.

Mejor película internacional

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues). Director: Edward Berger. País: Alemania. Sinopsis: Cuando Paul, de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial, su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Argentina, 1985. Director: Santiago Mitre. País: Argentina. Sinopsis: Narra la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la dictadura militar argentina. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Prime Video.

Close. Director: Lukas Dhont. País: Bélgica. Sinopsis: Léo y Rémi, de 13 años, siempre han sido amigos hasta que un suceso los separa. Léo se acerca a Sophie, la madre de Rémi, para intentar comprender qué ha ocurrido. ¿Dónde se puede ver? Esta película forma parte del ciclo de cine “Las Nominadas” que presenta el Centro Cultural PUCP hasta el 12 de marzo.

EO. Director: Jerzy Skolimowski. País: Polonia. Sinopsis: EO es un asno gris de ojos melancólicos. En su camino se topa con gente buena y gente inescrupulosa, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada.

The Quiet Girl (An Cailín Ciúin). Director: Colm Bairéad. País: Irlanda. Sinopsis: Ambientada en 1981, la película narra la historia de una niña retraída de nueve años que vive por primera vez la experiencia de un hogar cariñoso cuando pasa el verano en una granja con unos parientes lejanos en la Irlanda rural.

¿Cuál ganará? Sin novedad en el frente ha sido nominada como mejor película y mejor filme internacional, una hazaña que lograron en el pasado Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour, Roma, Parasite y Drive My Car. Todas ganaron el Oscar a la mejor película internacional, por lo que la victoria de Sin novedad en el frente está prácticamente asegurada en esa categoría. 

Mi candidata favorita. Es una lástima que vaya a ganar la alemana Sin novedad en el frente porque las otras 4 películas nominadas son bastante más interesantes y logradas. Me entusiasmaron mucho las emocionantes Argentina, 1985 y The Quiet Girl, pero mi favorita es Close. Empieza siendo entrañable y cálida, para irse volviendo una película desgarradora, que analiza las consecuencias de los rumores, la intolerancia y la homofobia en la vida de dos adolescentes.

Mejor fotografía 

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues)
. Director de fotografía nominado: James Friend. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Director de fotografía nominado: Darius Khondji. Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Elvis. Directora de fotografía nominada: Mandy Walker. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. Hace historia al convertirse en la tercera mujer nominada en esta categoría en la historia del Oscar. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Imperio de la luz (Empire of Light). Director de fotografía nominado: Roger Deakins. Antecedentes en el Oscar: Ha sido nominado 16 veces y ganó 2 Oscars, por Blade Runner 2049 y 1917. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

TÁR. Director de fotografía nominado: Florian Hoffmeister. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

¿Quién ganará? Sin novedad en el frente tiene una fotografía tan prodigiosa que suele llamar la atención sobre sí misma y la acción que transcurre en la pantalla pasa a un segundo plano. James Friend ya ganó el BAFTA y lo más probable es que repita la victoria en el Oscar.

Mi candidata favorita: El trabajo de Florian Hoffmeister en TÁR no es necesariamente el más vistoso o pirotécnico de los 5 nominados, pero tiene una contundencia y una elegancia para crear encuadres hipnóticos que capturan el sinuoso recorrido de su protagonista.

Mejor edición

Las nominadas son:

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Editor nominado: Mikkel E.G. Nielsen. Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. Ganó el Oscar por la edición de Sound of Metal. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Elvis. Editores nominados: Matt Villa y Jonathan Redmond. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Editor nominado: Paul Rogers. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está en disponible en Prime Video.

TÁR. Editora nominada: Monika Willi. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Top Gun: Maverick. Editor nominado: Eddie Hamilton. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Star+.

¿Quién ganará? Todo en todas partes al mismo tiempo tiene una edición rápida y frenética, que le da a la película ese ritmo tan ágil y dinámico. Ya ganó el Critics’ Choice Award y el BAFTA, así que se perfila como la posible ganadora en los premios de la Academia.

Mi candidata favorita: Las 5 nominadas tienen una edición destacada, pero mi favorita es la de Top Gun: Maverick. La adrenalina que se desprende de las escenas de acción que transcurren a bordo de los aviones se logra en gran medida gracias al impecable montaje.

Mejor diseño de producción

Las nominadas son:


Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues).
Los nominados son Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix.

Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water). Los nominados son Dylan Cole, Ben Procter y Vanessa Cole. Antecedentes en el Oscar: Para los tres, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Babylon. Los nominados son Florencia Martin y Anthony Carlino. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Elvis. Los nominados son Catherine Martin, Karen Murphy y Beverley Dunn. Antecedentes en el Oscar: Catherine Martin ha ganado 4 Oscars, 2 de los cuales fueron por la dirección de arte o diseño de producción de Moulin Rouge! y The Great Gatsby. Para Murphy, es su primera nominación. Dunn ganó 1 Oscar por The Great Gatsby. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Los Fabelman (The Fabelmans). Los nominados son Rick Carter y Karen O'Hara. Antecedentes en el Oscar: Carter ganó dos Oscars, por Avatar y Lincoln. O'Hara ganó un Oscar por Alice in Wonderland. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

¿Quién ganará? Babylon viene de ganar el Critics’ Choice Award y el BAFTA. Revisando los ganadores anteriores en esta categoría del Oscar, está claro que una de las mayores tendencias es el reconocimiento a películas como Hugo, La La Land, Once Upon a Time in Hollywood y Mank que, al igual que Babylon, recrean rodajes de películas o muestran épocas pasadas de Hollywood o de la historia del cine.

Mi candidata favorita: El diseño de producción de Babylon es impresionante, no solo en la recreación minuciosa de sets de rodaje y filmaciones en exteriores, sino también en fiestas y mansiones de los años 20 y 30 en Hollywood. 

Mejor diseño de vestuario

Las nominadas son:

Babylon. Diseñadora nominada: Mary Zophres. Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima.

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever). Diseñadora nominada: Ruth Carter. Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación. Ganó un Oscar por el vestuario de la primera Black Panther. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Disney+.

Elvis. Diseñadora nominada: Catherine Martin. Antecedentes en el Oscar: Ha ganado 4 Oscars, 2 de los cuales fueron por el diseño de vestuario de Moulin Rouge! y The Great Gatsby. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Diseñadora nominada: Shirley Kurata. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera de Lima y también está en disponible en Prime Video.

La Sra. Harris va a París (Mrs. Harris Goes to Paris). Diseñadora nominada: Jenny Beavan. Antecedentes en el Oscar: Ha sido nominada 12 veces, de las cuales ganó 3 Oscars, por el diseño de vestuario de A Room with a View, Mad Max: Fury Road y Cruella. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible para comprar y alquilar en Apple TV+.

¿Quién ganará? Catherine Martin es una de las colaborados habituales del director Baz Luhrmann, quien además es su esposo. Ya ganó 4 Oscars por dos películas que hizo con él y este año tiene 3 nominaciones por Elvis, como productora, diseñadora de producción y diseñadora de vestuario. Muy posiblemente se lleve su quinto Oscar por el vestuario de Elvis, en especial gracias a esos espectaculares trajes y capas que usa Austin Butler cada vez que está en el escenario interpretando a Elvis Presley.

Mi candidata favorita: El diseño de vestuario en Babylon y en Elvis es brillante. Pero mi voto es para La Sra. Harris va a París, en el que Jenny Beavan se supera a sí misma y, apenas un año después de recrear la moda londinense en Cruella, retrata todo el glamour y la sofisticación de la Casa Dior en el París de los años 50.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual